domingo, 27 de marzo de 2011

resumen de lo visto en clase el dia 21/3/2011, en introducción a la comunicación publicitaria e intitucional

Resumen sobre la Clase del 21 de marzo

Definición de R.R.P.P.:
  • Actividad profesional, cuyo fin mediante gestiones personales o con empleó de las tecnicas de difusión y comunicacion, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc intentando de prestigiarlas.
  • P.R.S.A: Aquella actividad que:
·        Ayuda a una organización y a su publico a adaptarse mutuamente
·        Permite generar esfuerzos en una organización para lograr cooperación
·        Permite a las organizaciones integrarse a su entrono social, estableciendo relaciones
·        Acciones de comunicación generalmente de carácter informativo o estratégico cuyo objetivo general es crear o modificar actitudes, creencias o conductas del publico objetivo a partir del dialogo permanente con dichos públicos, crean una imagen institucional a partir de la  reputación.

Función de  las R.R.P.P.
  • Gestiona la comunicación
  • Gestiona la reputación
  • Gestiona la relación con el publico

Finalidad: Puede ser social (como mantener el orden y generar servicios), puede ser no comercial (como la pertenencia, la mejor calidad del personal y la buena compresión), puede ser comercial (como inversiones, preacciones/reacciones y ahorrar), y puede ser una venta de ideas (crear imágenes corporativas).

Conceptos claves

Públicos: conjunto de personas relacionadas entre si, con intereses en común (núcleo de intereses). El R.R.P.P. se dirige a estos con el fin de afianzar vínculos (internos, mixtos, semi internos, semi externos)
Reputación: es la opinión que tiene el público sobre el estatus de una cierta empresa. Esta puede ser afectada por las acciones y los mensajes que se emitan sobre una empresa. Estos actos/mensajes deben ser honestos, coherentes y responsables, de manera que la reputación pueda mantenerse a lo largo del tiempo
Credibilidad: cualidad deseable del emisor y condición necesaria para la comunicación efectiva- requiere de un acto de fe.
Notoriedad: presencia de la marca en la mente del consumidor. Puede ser de reconocimiento, de recuerdo (la reconoce dentro de una categoría), de top of mind (la reconoce como primera marca de una categoría), domino de marca (te acuerdas de una marca), familiaridad de marca (marca familiar) y de conocimiento de marca (tiene formación con la marca).
Apatía: capacidad cognitiva de percibir el contexto del otro, lo que otro individuo puede sentir. Ejemplo el estornudo.
Diferencia de conceptos

R.R.P.P. crea identidad (imagen corporativa) y reputación por medio de la búsqueda de un objeto común y compartido entre el receptor y el emisor de un mensaje (persuadir), de manera que genera credibilidad. Esto se convierte en un dialogo permanente.  No tiene marco teórico por lo que no es una ciencia.
Marketing: detecta necesidades de los mercados y las satisfacen. De manera que dialoga con el mercado
Publicidad vende productos y servicios, persuadiendo al público de que compre algún producto o servicio. Es un monologo puntual acerca de cómo persuadir a la sociedad para que compre un producto o servicio.
Historia

Edad media: cruzada (iglesia) los escudos y las banderas tenían la insignia de alguno de los países que iban a la guerra.
1880: Debido a la gran cantidad de huelgas, Joseph Pullitzer[1] (dueño de gran cantidad de periódicos en los estados unidos) aprovechó este contexto para aplicar periodismo de investigación.
 Barnays[2]: crea  el modelo de comunicación unidireccional en su circo principal mente y luego en la política. Este no tenia feedback y la “verdad” era poco importante, ya que lo esensial era persuadir.
1889: Primer departamento corporativo de R.R.P.P. (organizaciones ferroviarias)
1904: Ivy Lee[3] abre su firma en New Cork y genera un nuevo tipo de comunicion el modelo de información publica. El cual consiste en brindar libre comunicación (la mejor verdad), sin persuadir. De manera que la empresa titular que había cometido el error, recuperaba su imagen diciendo la verdad.
1914: Lee hace que Rockerfeller mejore su imagen. Y Candler defiende a Coca-Cola diciendo que esta no tiene una alta dosis de cocaína.
1917: Creel (líder del comité de información  publicitaria) persuadió a los jóvenes  de que entren al ejecito, por medio de gente que tocaba el timbre y que tenía para convencer al dueño del hogar cuatro minutos.
1922: modelo bidireccional asimetría (Lippman)
1923: bernays escribe la teorica del R.R.P.P. en el cual explica las ocho etapas para relacionarse con el público
1945: Se crea el modelo bidireccional asimétrico. El cual no fue utilizado en U.S.A. y consistía en persuadir al receptor del mensaje de apoyar un punto de vista. Tenia es lineal completo (feedback) pero tenía un efecto desequilibrado sobre sus partes. Normalmente este se utilizaba en la relación entre empresas.
1980: En U.S.A. se implementa el modelo bidireccional simétrico, el cual expresa una comprensión mutua entre  el receptor y el emisor, de manera que logran beneficiarse más. A diferencia del modelo asimétrico, este es equilibrado sobre sus partes, por que es dual y mutlivariable (sujeto interdependiente). De manera que el R.R.P.P. logra integrar, al entorno, con más éxito a las empresas.



[1] Pullitzer: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Pulitzer
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bernays
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Ivy_Lee

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