Comunicacion politica.
è
-Conjunto de tecnicas de planificacion, investigacion, y comunicación, que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campana política, sea esta electoral o de difusión institucional
Conceptos básicos :
· *Comunicación con fines ideologicos.
· *Asociada a la comunicación politica.
· *Se impone una ideología a las masas.
HISTORIA.
è* Iglesia católica sg. XVII.( y antes con las cruzadas)
è *Inicio de la propaganda surge con los totalitarismos (1920- 1950)
è *Peronismo en Argentina
è *La propaganda se desarrolla en los 80 cuando surge el marketing político.
è *Hoy en dia la imagen: tele política y cyber política.
Totalitarismos.
Autocracia : sistema de gobierno ABSOLUTO.
· * Consiste en un estado que tiene el poder y esta regido por un partido único.
· *Se exalta la figura de un personaje (ej. Hitler)
· *Poder ilimitado
· *Uso intenso de la propagada
· *Uso intenso de la represión (ek. Policía secreta)
· *Surge de una realidad política, social o económica DESFAVORABLE.
Escuela Marxista-Leninista. (1917)
· La revolución rusa no expandió el comunismo inmediatamente sino que dio, a los países del tercer mundo, el ejemplo a seguir.
· * Tiene un origen económico y social.
Constructivismo Ruso.
· Normas simples que llaman la atención y transmiten ideas.
Escuela Nazi Gobbeliana
Adolf Hitler: Mein Kampf (mi lucha)
“hay 3 fundamentos de la autoridad: la popularidad, el poder y la tradición”
· La popularidad por si misma no brinda seguridad, esta la brindan el poder y la fuerza. Uniendo estos conceptos con la popularidad, obtendremos un nuevo medio de autoridad, para la inquebrantable tradición.
· Hitler llega con una Alemania destrozada, y quiere arreglarla a como de lugar.
· El mejor en propaganda de la historia, Goebbels, mostraba a Hitler como un Dios.
Joseph Goebbels
è Ministro de propagandas: controlaba todos los medios con el fin de que no saliera a la luz la información negativa del nacismo.
è *Uso del marketing social: sentimientos de orgullo, promovía odios.
è* Promocionaba o hacia públicos los avisos del gobierno.
è *Convencía a masas de cosas muy alejadas de la realidad.
Peronismo
è El movimiento Nacional Justicialista, creado en torno a la figura de Juan Domingo Peron, que llega al poder en el 46 y participo en el golpe de estado del 43.
è CONTEXTO: la estructura económica del país había cambiado durante la década del 30, por la Gran Depresion.
è Propaganda habla de las masas. Inversión ferrocarriles.
è Libros para los chicos, para arender a leer con Evita, libros de estudios, etc.
Junta Militar (1970)
è “los Argentinos somos derechos y humanos” para revertir la acusación del exterior que en Argentina no se respetaban los derechos humanos.
REGLAS:
è Simplificacion y enemigo único: ideas sencillas claras , breves, concretas.
· Conveniente contra una persona única, no contra todo un partido por que hay gente que puede servir.
è Unanimidad y contagio:
· * Todos detrás de un mismo ideal. “la unión hace la fuerza”
· * Adelantar elecciones favorables
· * Se muestra a candidatos apoyados y referentes.
è
Exageracion y desfiguaracion
· Aumentar noticias favrable y disminuir noticias desfavorables.
è
Transfusion
· Busca un mito, transformarlo a la vida actual. Ej. La imagen de evita se la colocan a personajes actuales.
è Orquestacion:
· Repetir el mensaje en diferentes medios,o ámbitos, con una idea central.
Marketing político:
è* Mensaje ( Que decir, como ,donde y en que planos.)
è * Dinero para las campanas.
· *Tácticas para recaudar fondo: publico, reuniones para conseguir dinero de donantes, grupos interesados en invertir.
è *Activismo: capital humano. Voluntarios.
· 2 niveles estratégicos:
Estrategia política: diseño de la propuesta, ideología del mensaje.
Estrategia comunicacional: como comunicar, en donde.
Estrategia publicitaria: como vender al candidato. Muestra la imagen, desde que foco se lo muestra.
è
Aspectos controlables.
· Como se difunde el mensaje
· Como recibe el mensaje
· Como se crea.
è Aspectos Incontrolables.
· La visión del publico
· La opinión de los medios de comunicación.
è Canales
· Contacto directo ( correo, internet, discursos, comunicados de prensa.)
· Ej. Obama con twitter, youtube, etc. (Cyber marketing)
è Encuestas:
· * Afinar estrategia de campana
· *Moldear la imagen del candidato.
*El político necesita votos:
5 elementos para conseguir votos:
· Imagen
· Mensaje clave
· Fondos
· Reclutar voluntarios
· Encuestas.