martes, 14 de junio de 2011

Comunicacion Politica


Comunicacion politica.
è 
         -Conjunto de tecnicas de planificacion, investigacion, y comunicación, que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campana política, sea esta electoral o de difusión institucional
Conceptos básicos :
·         *Comunicación con fines ideologicos.
·         *Asociada a la comunicación politica.
·         *Se impone una ideología a las masas.

HISTORIA.
è* Iglesia católica sg. XVII.( y antes con las cruzadas)
è *Inicio de la propaganda surge con los totalitarismos (1920- 1950)
è *Peronismo en Argentina
è *La propaganda se desarrolla en los 80 cuando surge el marketing político.
è *Hoy en dia la imagen: tele política y cyber política.

Totalitarismos.
Autocracia : sistema de gobierno ABSOLUTO.
·        * Consiste en un estado que tiene el poder y esta regido por un partido único.
·         *Se exalta la figura de un personaje (ej. Hitler)
·         *Poder ilimitado
·         *Uso intenso de la propagada
·         *Uso intenso de la represión (ek. Policía secreta)
·         *Surge de una realidad política, social o económica DESFAVORABLE.

Escuela Marxista-Leninista. (1917)
·         La revolución rusa no expandió el comunismo inmediatamente sino que dio, a los países del tercer mundo, el ejemplo a seguir.
·        * Tiene un origen económico y social.

Constructivismo Ruso.
·         Normas simples que llaman la atención y transmiten ideas.
Escuela Nazi Gobbeliana
Adolf Hitler: Mein Kampf (mi lucha)
“hay 3 fundamentos de la autoridad: la popularidad, el poder y la tradición”
·         La popularidad por si misma no brinda seguridad, esta la brindan el poder y la fuerza. Uniendo estos conceptos con la popularidad, obtendremos un nuevo medio de autoridad, para la inquebrantable tradición.
·         Hitler llega con una Alemania destrozada, y quiere arreglarla a como de lugar.
·         El mejor en propaganda de la historia, Goebbels, mostraba a Hitler como un Dios.

Joseph Goebbels
è Ministro de propagandas: controlaba todos los medios con el fin de que no saliera a la luz la información negativa del nacismo.
è *Uso del marketing social: sentimientos de orgullo, promovía odios.
è* Promocionaba o hacia públicos los avisos del gobierno.
è *Convencía a masas de cosas muy alejadas de la realidad.

Peronismo
è El movimiento Nacional Justicialista, creado en torno a la figura de Juan Domingo Peron, que llega al poder en el 46 y participo en el golpe de estado del 43.
è CONTEXTO: la estructura económica del país había cambiado durante la década del 30, por la Gran Depresion.
è Propaganda habla de las masas. Inversión ferrocarriles.
è Libros para los chicos, para arender a leer con Evita, libros de estudios, etc.
Junta Militar (1970)
è “los Argentinos somos derechos y humanos” para revertir la acusación del exterior que en Argentina no se respetaban los derechos humanos.

REGLAS:
è Simplificacion y enemigo único: ideas sencillas claras , breves, concretas.
·         Conveniente contra una persona única, no contra todo un partido por que hay gente que puede servir.
è Unanimidad y contagio:
·    *      Todos detrás de un mismo ideal. “la unión hace la fuerza”
·    *   Adelantar elecciones favorables
·    *     Se muestra a candidatos apoyados y referentes.
è 
     Exageracion y desfiguaracion
·         Aumentar noticias favrable y disminuir noticias desfavorables.
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    Transfusion
·         Busca un mito, transformarlo a la vida actual. Ej. La imagen de evita se la colocan a personajes actuales.
è Orquestacion:
·         Repetir el mensaje en diferentes medios,o ámbitos, con una idea central.

Marketing político:
è* Mensaje ( Que decir, como ,donde y en que planos.)
è * Dinero para las campanas.
·       *Tácticas para recaudar fondo: publico, reuniones para conseguir dinero de donantes, grupos interesados en invertir.
è *Activismo: capital humano. Voluntarios.
·         2 niveles estratégicos:
Estrategia política: diseño de la propuesta, ideología del mensaje.
Estrategia comunicacional: como comunicar, en donde.
Estrategia publicitaria: como vender al candidato. Muestra la imagen, desde que foco se lo muestra.
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    Aspectos controlables.
·         Como se difunde el mensaje
·         Como recibe el mensaje
·         Como se crea.
è Aspectos Incontrolables.
·         La visión del publico
·         La opinión de los medios de comunicación.

è Canales
·         Contacto directo ( correo, internet, discursos, comunicados de prensa.)
·         Ej. Obama con twitter, youtube, etc. (Cyber marketing)
è Encuestas:
·        * Afinar estrategia de campana
·         *Moldear la imagen del candidato.
*El político necesita votos:
5 elementos para conseguir votos:
·         Imagen
·         Mensaje clave
·         Fondos
·         Reclutar voluntarios
·         Encuestas.