domingo, 27 de marzo de 2011

Resumen del capítulo tres, del libro Compradicción de Martin Lindstrom

En el capítulo tres del libro Compradicción, Martin Lindstorm justifica el comportamiento de los hombres a la hora de consumir, provocado por la neurona espejo.

En el 2004, cuando Steve Jobs, director ejecutivo, presidente de la junta directiva y cofundador de Apple, observó como los audífonos blancos habian remplazado los audífonos negros. Desde el punto de vista neurocientífico, este cambio refleja la victoria de la región del cerebro asociado con la denomianada neurona espejo.

En 1992, el científico italiano Giacomo Rizzolati y un grupo de investigadores realizaron un estudio del cerebro en una especie de monos, centralizado en la región del cerebro llamada F5 o zona de premotrocidad. Los investigadores registaron actividad de las neuronas de esa zona premotriz, no solamente cuando los monos realizaban ciertos movimientos como agarrar una nuez, sino también cuando veían a otros monos hacer lo mismo. Este resultado fue considerado sorprendente por que generalmente las neuronas de las regiones premotrices del cerebro no responden al estímulo visual. El fenómeno fue dominado por Rizzolatti, neuronas espejo, en referencia a las neuronas que se activan cuando se realiza una actividad y también cuando se observa la misma actividad.
Sin embargo, las neuronas espejo del mono no se disparaban al ver cualquier movimento, llamados aleatorios, como cruzar el comedor, realizado por otra macaco o hombre. Las neuronas espejo respondían únicamente a los denominados « ademanes dirigidos » es decir, las actividades en las cuales hay de por medio un objeto.

Las imágenes de resonancia magnética funcional y los electroencefalogramas de las regiones del cerebro humano en donde se piensa que están las neuronas espejo demuestran que el cerebro humano funciona de la misma manera que la del macaco. Imitamos la forma como las otras personas interactúan con los objetos, puesto que esas regiones se activan cuando alguien realiza una acción y también cuando ese mismo individuo observa a otra persona realizar una acción. Como los monos, cuando vemos a otro hacer algo, nuestro cerebro reacciona como si en realidad fuéramos nosotros mismos los autores de esas actividades. De esa manera, estas neuronas espejo explican por qué sonreímos cuando vemos una persona feliz o hacemos una mueca de dolor cuando vemos a alguien sufriendo. También son las encargadas de la empatía. Estas neuronas no solo se activan cuando observamos el comportamiento de los demás sino también cuando leemos sobre lo que hace otra persona. En resumen, repetimos en la mente todas las acciones que observamos o sobre las cuales leemos.

La científica Tania Singer hizo imágenes cerebrales en momentos en que los sujetos del estudio observan a otra personas experimentar dolor físico,y constató que se activan en ellos las regiones del cerebro relacionados con el dolor. La simple observación del dolor de otro hace que una persona sienta el dolor como propio. Pero las neuronas espejo operan también cuando ocurre lo contrario, es decir cuando sentimos placer por la mala suerte de otros. Singer y sus colegas monstraron un video de un juego en el cual algunos jugadores hacían trampa y otros respetaban las reglas. Después, los sujetos veían como algunos de los jugadores - tramposos o no - recibían un choque eléctrico. Por la neurona espejo, las regiones relacionadas con el dolor del cerebro, tanto de los hombres como de las mujeres que participaban del estudio, se activaban con empatía cuando los jugadores rectos recibían el choque. Pero cuando los tramposos recibían el choque, el cerebro de los hombres mostraba menos empatía y el centro de las gratificaciones se encendía, en cambio las mujeres mantenían un nivel apreciable de empatía en ambos casos. Todos tendemos a compadecernos cuando las personas buenas sufren, pero, de acuerdo al mencionado estudio, cuando las personas malas sufren, los hombres experimentan un cierto grado de placer.

Steve Jobs observó un ejemplo del funcionamiento de las neuronas espejo en la vida cotidiana y el rol que desempeñan a la hora de comprar. Del mismo modo que la neuronas espejo hicieron que los cerebros de los monos imitaran mentalmente el movimiento al ver un mono agarrando una nuez, también hacen que los seres humanos imitemos los comportamientos de compra de los demás. Cuando vemos un maniquí con un vestido que le queda perfecto, inconscientemente pensamos que nosotros también nos veríamos de la misma manera si tuvieramos el atuendo, y por eso lo compramos. Es uno de los casos en donde las neuronas espejo trabajan y vencen al pensamiento racional, que nos hacer imitar inconscientemente lo que nuestros ojos observan.

Un estudio basado en la influencia del comportamiento del vendedor en la decición de compra del consumidor reveló que un vendedor sonriente produce en general una actitud más positiva hacía el negocio en cuestión para los compradores. Por otra parte, según los investigadores de la Universidad Duke, no solo nos sentimos más atraídos hacia las personas que sonríen sino que también tendemos a recordar sus nombres.

Las neuronas espejo funcionan al mismo tiempo con la dopamina. La dopamina es una de las sustancias químicas del cerebro encargada de producir placer, y es una de las sustancias más adictivas. Sus efectos determinan muchas veces nuestras decisiones. Comprar nos hace más feliz a corto plazo. Esa dosis de felicidad se puede atribuir a la dopamina, sustancia que confiere al cerebro la sensación de gratificación, placer y bienestar. Cuando decidimos comprar algo, las células del cerebro que liberan la dopamina secretan una ráfaga de bienestar y esas dosis de dopamina alimentan nuestro instinto de seguir comprando aunque la mente racional trate de convercernos de que ya es suficiente. Científicos determinaron que una región del cerebro, denominada la zona de Brodman 10, se activa cuando vemos productos que nos parecen « geniales »; evaluamos consciente o inconscientemente los objetos objetos llamativos para mejorar nuestra imagen social.
Si la las neuronas espejo son el elemento que desencadena nuestra compra, y la dopamina es el placer que se genera en uno mismo al comprar, entonces encontramos la conexión entre la dopamina y las neuronas espejo. La tienda Abercrombie vende un ideal de adolescente que se ve sensacional, que es popular, lindo, entonces un joven que sufre de inseguridad social al entrar en la tienda se activan sus neuronas espejo y se imagina cómo sería formar parte del grupo, ser el epicentro de todas las miradas. Luego va por la calle y siente el aroma del local y enseguida recuerda la oleada de dopamina que experimentó aquella vez que estuvo allí.

resumen de lo visto en clase el dia 21/3/2011, en introducción a la comunicación publicitaria e intitucional

Resumen sobre la Clase del 21 de marzo

Definición de R.R.P.P.:
  • Actividad profesional, cuyo fin mediante gestiones personales o con empleó de las tecnicas de difusión y comunicacion, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc intentando de prestigiarlas.
  • P.R.S.A: Aquella actividad que:
·        Ayuda a una organización y a su publico a adaptarse mutuamente
·        Permite generar esfuerzos en una organización para lograr cooperación
·        Permite a las organizaciones integrarse a su entrono social, estableciendo relaciones
·        Acciones de comunicación generalmente de carácter informativo o estratégico cuyo objetivo general es crear o modificar actitudes, creencias o conductas del publico objetivo a partir del dialogo permanente con dichos públicos, crean una imagen institucional a partir de la  reputación.

Función de  las R.R.P.P.
  • Gestiona la comunicación
  • Gestiona la reputación
  • Gestiona la relación con el publico

Finalidad: Puede ser social (como mantener el orden y generar servicios), puede ser no comercial (como la pertenencia, la mejor calidad del personal y la buena compresión), puede ser comercial (como inversiones, preacciones/reacciones y ahorrar), y puede ser una venta de ideas (crear imágenes corporativas).

Conceptos claves

Públicos: conjunto de personas relacionadas entre si, con intereses en común (núcleo de intereses). El R.R.P.P. se dirige a estos con el fin de afianzar vínculos (internos, mixtos, semi internos, semi externos)
Reputación: es la opinión que tiene el público sobre el estatus de una cierta empresa. Esta puede ser afectada por las acciones y los mensajes que se emitan sobre una empresa. Estos actos/mensajes deben ser honestos, coherentes y responsables, de manera que la reputación pueda mantenerse a lo largo del tiempo
Credibilidad: cualidad deseable del emisor y condición necesaria para la comunicación efectiva- requiere de un acto de fe.
Notoriedad: presencia de la marca en la mente del consumidor. Puede ser de reconocimiento, de recuerdo (la reconoce dentro de una categoría), de top of mind (la reconoce como primera marca de una categoría), domino de marca (te acuerdas de una marca), familiaridad de marca (marca familiar) y de conocimiento de marca (tiene formación con la marca).
Apatía: capacidad cognitiva de percibir el contexto del otro, lo que otro individuo puede sentir. Ejemplo el estornudo.
Diferencia de conceptos

R.R.P.P. crea identidad (imagen corporativa) y reputación por medio de la búsqueda de un objeto común y compartido entre el receptor y el emisor de un mensaje (persuadir), de manera que genera credibilidad. Esto se convierte en un dialogo permanente.  No tiene marco teórico por lo que no es una ciencia.
Marketing: detecta necesidades de los mercados y las satisfacen. De manera que dialoga con el mercado
Publicidad vende productos y servicios, persuadiendo al público de que compre algún producto o servicio. Es un monologo puntual acerca de cómo persuadir a la sociedad para que compre un producto o servicio.
Historia

Edad media: cruzada (iglesia) los escudos y las banderas tenían la insignia de alguno de los países que iban a la guerra.
1880: Debido a la gran cantidad de huelgas, Joseph Pullitzer[1] (dueño de gran cantidad de periódicos en los estados unidos) aprovechó este contexto para aplicar periodismo de investigación.
 Barnays[2]: crea  el modelo de comunicación unidireccional en su circo principal mente y luego en la política. Este no tenia feedback y la “verdad” era poco importante, ya que lo esensial era persuadir.
1889: Primer departamento corporativo de R.R.P.P. (organizaciones ferroviarias)
1904: Ivy Lee[3] abre su firma en New Cork y genera un nuevo tipo de comunicion el modelo de información publica. El cual consiste en brindar libre comunicación (la mejor verdad), sin persuadir. De manera que la empresa titular que había cometido el error, recuperaba su imagen diciendo la verdad.
1914: Lee hace que Rockerfeller mejore su imagen. Y Candler defiende a Coca-Cola diciendo que esta no tiene una alta dosis de cocaína.
1917: Creel (líder del comité de información  publicitaria) persuadió a los jóvenes  de que entren al ejecito, por medio de gente que tocaba el timbre y que tenía para convencer al dueño del hogar cuatro minutos.
1922: modelo bidireccional asimetría (Lippman)
1923: bernays escribe la teorica del R.R.P.P. en el cual explica las ocho etapas para relacionarse con el público
1945: Se crea el modelo bidireccional asimétrico. El cual no fue utilizado en U.S.A. y consistía en persuadir al receptor del mensaje de apoyar un punto de vista. Tenia es lineal completo (feedback) pero tenía un efecto desequilibrado sobre sus partes. Normalmente este se utilizaba en la relación entre empresas.
1980: En U.S.A. se implementa el modelo bidireccional simétrico, el cual expresa una comprensión mutua entre  el receptor y el emisor, de manera que logran beneficiarse más. A diferencia del modelo asimétrico, este es equilibrado sobre sus partes, por que es dual y mutlivariable (sujeto interdependiente). De manera que el R.R.P.P. logra integrar, al entorno, con más éxito a las empresas.



[1] Pullitzer: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Pulitzer
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bernays
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Ivy_Lee

martes, 22 de marzo de 2011

Ejercicio para los 10 alumnos de la lista:

Elegir de las siguientes definiciones de RRPP la que les parezca más acertada. Justificarla según lo visto en clase y desarrollarla:

a) “Las RRPP son el arte y la ciencia social consistentes en analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de la organización y poner en marcha los programas de acción planificados que servirán tanto a la organización como al interés del público”. (Asociación de RRPP, México, 1978)
b) “Las RRPP se ocupan de la reputación: el resultado de lo que uno hace, lo que uno dice y lo que los demás dicen sobre uno. La práctica de las RRPP es la disciplina que se ocupa de mantener la reputación para lograr comprensión y respaldo y de influir sobre la opinión y el comportamiento. Se trata de un esfuerzo planificado y sostenido por establecer y mantener buena voluntad y mutua comprensión entre una organización y sus públicos”. (Institute of PR, Inglaterra, 1999)
c) “Las RRPP son función directiva que identifica, establece, y mantiene relaciones mutuamente benéficas entre una organización y los diversos públicos de los cuales depende su éxito o fracaso”. (Scout Cutlip)
     Tenganlo listo para el lunes, y de todas formas nos vemos cuando tengamos la siguiente clase, sea el lunes siguiente o el otro.

Exitos!


Victor Chirillo

¿Cuáles son las 10 marcas más valiosas del mundo?

Les dejo esta nota de iProfesional.com relacionada a lo que vimos ayer en clase, sobre marcas y su valor:

El ranking fue elaborado por Brand Finance entre 500 firmas de diferentes sectores. Hubo algunos ascensos y sorpresas por algunas que abandonaron el top 10

¿Cuáles son las 10 marcas más valiosas del mundo?

Brand Finance presentó un nuevo informe con las compañías más valiosas del mundo, un ranking que evalúa anualmente para conocer cuáles crecieron y cuáles se derrumbaron en el plazo de 12 meses.
De acuerdo a los resultado, Google consiguió convertirse en la marca número uno del mundo y desplazó a WalMart, quien detentaba el liderazgo.

Ahora, su valoración es de u$s44.294 millones, seguida por Microsoft, con un valor de 42.805 millones de dólares.

Wal-Mart, por su parte, perdió el primer puesto del año pasado y alcanzó una valoración de 36.220 millones de dólares.
De esta manera, el ranking de las líderes, según RRHH Press, quedó conformado por:




Una de las caídas más importantes la sufrió Coca Cola, que sale del grupo de las líderes pasando del tercer lugar en 2010 al 16 este año, al ser valuada en u$s25.807 millones, en contraste con los u$s34.844 millones del año pasado.

Exitos!

Victor Chirillo

domingo, 20 de marzo de 2011

BIENVENIDOS A LA CURSADA 2011!!!

Bienvenidos a este espacio de intercambio de información creado para la cátedra de Introducción a la Comunicación Publicitaria e Institucional 2011. Acá uds. van a subir resumenes de clases y textos indicados por la cátedra, los cuales van a ayudarlos a comprender y estudiar la materia.


éxitos!


Víctor Chirillo